Antonio GARCÍA GARIBAY

(San Luis Potosí, 1871-México, 1947)  

1

Agustín García Garibay (1830-1877) épouse Valeriana Garibay Barragán (1844-1879). Descendance : 

  • Antonio García Garibay (San Luis Potosí, 1871-México, 1947)

2

Antonio García Garibay, de San Luis Potosí, crea una sociedad de Cinematógrafo, "El Siglo XX" con el propósito de explotar cinematógrafos y vistas de casas francesas:

EMPRESA MONSTRUO
El Sr. D. Antonio García Garibay, de esta ciudad, acaba de formar una sociedad para explotar en grande escala una empresa de Cinematógrafo, presupuestándose para dar formación de dicho negocio la cantidad de veinticinco mil pesos solamente para la compra de vistas y aparatos que serán de la mejor calidad procedentes de las mejores fábricas europeas.
La manufactura de los aparatos y vistas, según nos informan, no dejará que desear si se tiene en cuenta que son de las acreditadas casas Pathé Hermanos, G. Mélies y Lumière y escogidos ex-profeso.
La Empresa se propone recorrer las principales poblaciones de la República Mexicana y Centro y Sud-América, contratando artistas distinguidos en la fotografía para tomar grandes cuadros de hechos históricos del país que acontecieron antes y después de la conquista.
Auguramos buen éxito a la colosal empresa.


El Contemporáneo, San Luis Potosí, 28 de diciembre de 1903, p. 3. 

La ambición es importante y la empresa también se propone de contratar a fotógrafos para tomar cuadros. Pocos meses después otro anuncio nos ofrerce una extensa lista de películas que se dispone a explotar Antonio García Garibay: 

GRAN EMPRESA "EL SIGLO XX"
Acaba de recibir el Sr. Antonio García Garibay de esta ciudad el magnífico aparato cinematográfico de que hablamos hace poco tiempo, y una gran colección de vistas procedentes de las principales fábricas de Europa.
Entre la rica y vairada colección de vistas que por su fina iluminación, gran magnitud y de gran espectáculo figuran las siguientes: "Don Quijote de la Mancha," del inmortal Cervantes Saavedra," La época Napoleónica, Aladino y la lámpara maravillosa, El reinado de las hadas o las maravillas de las profundidades del océano, de gran espectáculo y de grandioso éxito en París, Los siete castillos del diablo, La genial vista del inmortal Julio Verne "Un viaje fantástico a la Luna," La bella en el bosque durmiendo o el príncipe enamorado, Alí-Babá y los cuarenta ladrones, "Quo Vadis o la corte de Nerón," del famoso autor ruso Enrique Sienkiewicz, Las ejemplares vistas: La vida de un jugador y las víctimas del alcohol, Las seis hermanas Daineff, Samsón y Dálila, El hijo pródigo, La grandiosa vista "La inquisición española," María Antonieta reina de Francia, Juana de Arco, El hada de la primavera, Un gran incendio en París, El rico malo, el diablo predicando en un convento, Historia de un crimen, El ruidoso asesinato del Presidente de los Estados Unidos Mr. Mac. Kinley y la electrocución de su asesino Czolgosz, Advenimiento de Pío X, Una tempestad en alta mar, Los Omer's, ladrones modernos, Asesinato del duque de Guisa, La sensacional vista "Los últimos cartuchos," episodios de la guerra Franco-Prusiana, En casa de la hechicera, El templo de la magigia [sic], El hechicero, el príncipe y el bueno genio, Ascensión de Mont Serrat en España, Evocaciones espíritas, La piedra filosofal, el antro de los espíritus, El sueño del Radjah o el bosque encantado, La fuente sagrada o la venganza del Dios Bouddah, La escuela infernal, El pozo fantástico, El oráculo de Delfos, Fotografía espírita, Los tesoros de Satanás, Tres grandiosas corridas de toros por Mazzantini, Lagartijillo, Fuentes y Reverte, y algunos actuales episodios de la guerra Ruso-Japonesa.


El Contemporáneo, San Luis Potosí, 9 de marzo de 1904, p. 2.

Las vistas citadas pertenecen en su inmensa mayoría a las casas Pathé y Méliès. A partir de allí, no se sabe si Antonio García Garibay consigue su propósito y si la explotación va a ser efectiva y tan importante como se pretende. Casi dos años más tarde, un anuncio permite saber que se organizan proyecciones -aunque poco logradas- en San Luis Potosí:

CINEMATÓGRAFO
Con motivo de haberse descompuesto el aparato cinematográfico de la empresa "Siglo XX," no se verificó la función que estaba anunciada para la tarde del domingo próximo pasado. Como la concurrencia era numerosa, hubo sus dificultades para devolver las entradas, armándose la respectiva bronca.
Bueno sería que la referida empresa, para evitar dificultades con el público, hiciera algunos experimentos antes de anunciar las funciones a fin de convencerse de que el aparato se encuentra al corriente.


El Contemporáneo, San Luis Potosí, 2 de enero de 1906, p. 4.

3

4

         
         
         

Contacts