José María Bosch López

(Campanar, 1881-Barcelona, 1957)

bosch jose maria 04

© Colección personal

Jean-Claude SEGUIN VERGARA

1

Alberto Bosch Ribas (-<1929) épouse María López Muñoz ([1855]-Barcelone, 04/01/1929). Descendance:

  • José María Bosch López (Campanar, 05/12/1881)-Barcelone, 14/11/1957) épouse
    Josefa Colominas Sitjá
    (-Barcelone, 26/02/1955). Descendance:
    • José María Bosch Colominas (1915-1987) épouse Ana María López (1917-1984)
    • Rosa Bosch Colominas (1917-2008) épouse (1939) con Vicente Roqué Perelló (1906-2004)
    • Alberto Bosch Colominas (1919-1998)
    • Francisca Bosch Colominas (1921-Barcelone 04/12/1993)
  • Alberto Bosch López casado con Montserrat Cusó Ferrer. Descendance:
    • Alberto Bosch Cusó ([1928]-[2008])
  • [María Esperanza Bosch López ([1887]-Barcelone, 10/01/1953)] 

2

Procedente de una familia modesta, José María Bosch es un alumno estudioso en el entonces pueblo de Sant Martí de Provençals (hoy integrado a Barcelona) y recibe dos diplomas de Mérito el primero el 3 de enero de 1894 y el segundo el 28 de noviembre de 1894 (Problemas de decimales, escritura catalana y escritura), lo cual corresponde a estudios básicos.

bosch diploma 02 bosch diploma 01
Diploma de Mérito, Sant Martí de Provençals
3 de enero de 1894
Diploma, Sant Martí de Provençals
28 de noviembre de 1894

Parece hacerse interesado por el cinematógrafo desde sus inicios:

Desde la iniciación de la cinematografía, se significó el señor Bosch en el manejo de maquinaria y perfecionamiento de la proyección, y quien sabe si ya intentó algo en la elaboración de películas.


A.P.R., "J. M.a Bosch-P. Buensuceso, 3" Arte y Cinematografía, Barcelona, 31 de diciembre de 1913, p. 21.

El gran cinematógrafo del Diorama  ([octubre] de 1903-1907)

Tras la experiencia frustrada del Diorama Animado que cierra sus puertas en julio de 1903, una nueva empresa se va a hacer cargo del local. De ésta, no sabemos gran cosa, salvo que parece haber estado constituida en un primer tiempo por Narciso Bordas [Mateu] ([1857]-[1907]), Domingo Batlló Suñol -tío de José María Bosch- y [Juan] Ausió. Los socios se hacen cargo del local Diorama durante el verano de 1903 y lo transforman en un espacio dedicado al cine y le ponen "Gran Cinematógrafo del Diorama" a partir de octubre. Momento en el cual, Fructuoso Gelabert entra a formar parte de la plantilla del Diorama. Además, la empresa va a empezar, hacia octubre de 1905, a dedicarse a la venta y al alquiler de películas:

Cinematógrafo del Diorama;
vende y alquila películas lo mejor que sale, máquinas y accesorios.


La Vanguardia, Barcelona, 26 de octubre de 1905, p. 12.

De hecho la ampliación de las actividades del Diorama, conduce a integrar a Juan Fajtó como colaborador de Fructuoso Gelabert. Son momentos esplendorosos para la Empresa Diorama que llega a distribuir sus películas por toda España:

Toda la actividad de la cinematografía española estaba en manos de la Empresa del Diorama, que repartía por toda España las películas que filmábamos. Los representantes de las casas extranjeras en España eran como satélites de dicha Empresa, y adaptaban sus trabajos a tenor de lo que hacíamos nosotros, siempre de acuerdo yo con el gerente de la Empresa, don Narciso Bordas, y con la activa cooperación de Juan Alarma, hermano del conocido escenógrafo del mismo apellido.


Fructuoso Gelabert,"Aportaciones a la historia de la cinematografía española", Primer plano, año 1, Núm. 5, Madrid, 17 de Noviembre de 1940.

Sin embargo, por motivos de salud, el gerente, Narciso Bordas deja la empresa a favor del sobrino de Domingo Batlló, José María Boch:

El mismo año, encontrándose el señor Bordas, gerente de la Empresa Diorama, en delicado estado de salud, entró a formar parte de la casa el señor José María Boch [sic], sobrino del conocido fabricante textil barcelonés don Domingo Batlló.
El señor Boch, nuevo en el ramo, tomó también muchísimo interés en la labor y en la properidad de la Empresa.
Fructuoso Gelabert,"Aportaciones a la historia de la cinematografía española", Primer plano, año 1, Núm. 5, Madrid, 17 de Noviembre de 1940.

El cambio de gerente y responsable también está confirmado, años antes, en la biografía breve que publica Arte y Cinematografía:

Así las cosas, llegó el 1907, en que se hizo cargo de la dirección de aquella casa el que lo es hoy don José María Bosch. 


A.P.R., "J. M.a Bosch-P. Buensuceso, 3" Arte y Cinematografía, Barcelona, 31 de diciembre de 1913, p. 21.

La Sociedad Films Barcelona

La siguiente etapa importante, además de la producción de película, es la creación de la Sociedad "Films Barcelona" cuya fecha de fundación sigue siendo incierta. Sea como sea, sólo en 1910, se registra una marca "Films Barcelona".

bosch films barcelona

18.030 D. José Maria Bosch . Una marca de fábrica para distinguir películas y aparatos y accesorios cinematográficos. DESCRIPCION DE LA MARCA
Consiste en un dibujo limitado por una zona anular y circular en la cual van escritas las palabras "Films--Barcelona". En el interior del anillo que forma dicha zona se destaca en primer término una matrona sentada y sosteniendo una rama con la mano derecha . En el fondo, apareciendo por detrás de una barandilla de piedra se ve un monte con un castillo, una chimenea humeante, los mástiles de algunos buques, la columna del monumento a Colón en Barcelona y una torre con una veleta.

Marca "Films Barcelona"
Solicitada: 04/07/1910/Concedida: 28/11/1910
Boletín oficial de la Propiedad Industrial, Madrid,
1º de septiembre de 1910, nº 577, p. 1140.

El registro de la marca no significa que no haya podido utilizarse con anterioridad, pero sí que la necesidad de protegerla frente a la competencia se hace cada vez más imprescindible. No olvidemos que la marca "Hispano Films" sólo se registra en 1908. De hecho, Arte y Cinematógrafía evoca ya Films Barcelona en su primer número de 1910:

FILMS BARCELONA
Ocupa el segundo lugar en el orden cronológico dentre de la industria productora de films, en su primera etapa, se dedicó con predilección a las cintas de arte, editando entre otras no menos importantes, Terra BaixaLa DoloresGuzmán el Bueno.
Alentada la casa por sus entusiasmos y deseando dar mayor amplitud a su producción, ha reformado considerablemente su laboratorio y teatro de pose con cuya reforma, pronto veremos uno de los episodios más salientes de nuestra historia, presentados con toda propiedad y riqueza de detalles pudiendo asegurar por lo que hemos visto que estará llamado a obtener un éxito franco y verdadero en todos los países.


Arte y Cinematografía, Barcelona, Año 1, nº 1, 25 de septiembre de 1910, p. 6.

bosch familia

José María Bosch y su familia (c. 1925)

En los años siguientes, José María Bosch se convierte en una de las grandes figuras de la industria cinematográfica española. Se dedica principalmente a la distribución de películas, bajo el sistema de alquiler de las mismas. Es representante de las marcas Rex, Sapho, Monopol, Sascha Films, Glombeck y Films Cuesta. También lo es, para España, de Lubin Méliès, Films Perla, Norland, Cosmograph, Colonia, Famfort, Solax y Etna Films. Tiene sucursales en muchas capitales españolas y en el extranjero. En 1916, abre el taller y laboratorio Cinematografia Josep Maria Bosch que adquiere gran prestigio en toda España. "Ha sido fundador y presidente de la que es hoy Cámara de Cinematografía Española, de la Sociedad de Empresarios de Espectáculos de Cataluña y de la "Germandat de Cinema", cuya presidencia ocupa aún actualmente." (Arte y Cinematografía, Año XXV, nº 400, 1935).

También su hermano Alberto Bosch está involucrado en el mundo del espectáculo y aparece como consejo secretario de la La Barcelonesa de Espectáculos, sociedad anónima fundada el 6 de diciembre de 1915, con un capital de 500.000 pesetas.

bosch barcelonesa espectaculos

La Barcelonesa de espectáculos, Título al portador de quinientas pesetas, Barcelona, 25 de enero de 1946

Además José María Bosch es empresario de los salones Diorama y Majestic y copropietario gerente del teatro Victoria. 

bosch jose maria 02

José María Bosch (c. 1935)

José María Bosch fallece en Barcelona, en 1957.

Bibliografía (no citada) 

GONZÁLEZ LÓPEZ Palmira, Els anys daurats del cinema clàssic a Barcelona (1906-1923), Barcelona, Institut del Teatre, 1987, 590 p. 

http://cerrafin-lacasabatll.blogspot.fr/

Agradecimientos

Agradecimiento a la familia de José María Bosch y en particular a su nieto, por su generosidad y los datos y documentos que nos ha facilitado. 

 

Contacts