FÊTES EN L'HONNEUR DE S. M. ALPHONSE XIII À L'OCCASION DE SON MARIAGE

1472a     
Mariage du roi d'Espagne Courses royales Grande revue

1

Fêtes en l'honneur de S. M. Alphonse XIII à l'occasion de son mariage.

PAT 1906-06/07

2

1 Pathé 1472-1483-1484  
2 Segundo de Chomón  
 
Nel 1906 realizzò al ripresa dello sposalizio di Alfonso XIII: un servizio di attualità nuovo per l'epoca e per cui la Casa PATHE lo chiamò a Parigi. Da allora incominciò la vera e propia carriera dell'operatore e tecnico cinematografico.
Roberto de Chomón, Don Segundo de Chomon Ruiz, Turín, enero de 1948. Archivio del Museo Nazionale del Cinema di Torino.
3 ≤06/1906  
 
La boda del Rey y el cinematógrafo. —Es indudable que el acontecimiento de la boda real ha promovido un movimiento de general espectación y de inusitada curiosidad, agrandadas á medida que se han ido conociendo los detalles de que se hizo ayer víctima á los regios desposados.
A pesar de la grandiosa multitud forastera que ha podido darse la personal satisfacción de permanecer en Madrid y presenciar, por tanto, de cerca, la fastuosidad y esplendor de la Corte española, es sabido que algunos millones de españoles retenidos por sus ineludibles ocupaciones y por otras causas respetables, se han visto privados de presenciar un acto tan grandioso.
Para este caso, bien puedo decirse que no ha faltado la previsión en forma bienhechora pues no obstante y tratarse de un acto efectuado hace pocas horas y á la distancia de unos centenares de kilómetros de Barcelona, á la hora en que escribimos estas cuartillas hemos podido admirar y con nosotros admirará ciertamente hoy mismo toda Barcelona, toda la magnitud del acontecimiento de la boda del Rey por medio de unas películas preciosísimas, de mérito extraordinario, que ha impresionado en Madrid el personal artístico de la renombrada casa Pathe Fréres, de Paris, con sucursal en Barcelona.
En esas cintas se ve sencillamente todo; el espectador puede darse perfecta cuenta de que se halla personalmente presenciando el paso del nupcial cortejo; no se carece de un solo detalle y las imágenes perfectamente reproducidas con la sin igual maestría de esa casa que con razón se la considera la primera en el mundo, dan una idea tan completa, tan acabada del acontecimiento que llega á confundirse con la misma realidad.
La casa Pathé Freres que tiene desde hace unos días en Madrid a tres de sus más distinguidos operadores, entre otras de las cintas impresionadas, ha editado una tomada en el centro de la calle Mayor en el momento casi inmediatamente anterior al en que fue lanzado el explosivo.
Como relieve, detalle, manifestación fotográfica, y todo cuanto se pueda pedir en trabajos cinematográficos es digna de admirar la labor de la casa Pathe Freres y es de agradecer por otra parte el interés de la misma, porque sobreponiéndose a todo sacrificio y sin otra consideración que la de ser útil á sus clientes, y al público en general, ha hecho una verdadera y concienzuda obra de arte que será elogiada por cuantos la conozcan.
La Publicidad, Barcelona, viernes 1º de junio de 1906, p. 3.
4 EspagneMadrid  

3

05/06/1906 Espagne, Barcelone Teatro Tívoli  
 
Presentació de la película titulada Bodas reales, que l'empresa d'aquet teatre, sens reparar en gastos nl sacrificis, ha obtingut de la casa Pathe de París.-Títuls dels quadros: "Desfile de carrozas",-"Los reyes de España y comitiva regia en la Iglesia de los Jerónimos".-"Presentación de los reyes después del matrimonio».—«Carroza real en marxa".
La Veu de Catalunya, Barcelona, dimars 5 de juny de 1906, p. 4.
13/07/1906 CubaLa Havane Enrique Rosas Las bodas del Rey de España

Contacts