VIAJE DE S. M. EL REY

En el dique

1

En el dique

2

1 Pathé  
2 Henri Vallouy
 
Des dépenses pour scènes sont effectuées par Pathé le 12 et le 29 avril 1904 pour des frais de voyage en Espagne de Vallouy, opérateur (500 F et 300,60 F). Source : Journal comptable de la Compagnie générale des phonographes, cinématographes et appareils de précision n°6, p. 119 et 166, collection de la Fondation Jérôme Seydoux-Pathé.
Barcelone-Parc au crépuscule
3 16/04/1904  
4 EspagneBarcelone   
 

El dique flotante
Desde una tribuna artísticamente engalanada, en la cual se situaron gran número de personas distinguidas de esta capital, lanzáronse flores y palomas y diéronse entusiastas vivas á la llegada del Rey al dique.
S. M. lo contempló desde la tribuna viendo sobre él el Miguel Jover.
Hojeó la Memoria de la Junta de Obras del Puerto, oyendo del señor Bosch y Alsina pormenores y detalles de los trabajos que lleva realizados dicha Junta.
Pasó luego S. M. al Miguel Jover, examinando detenidamente todas las dependencias del barco, en cuyo castillo de proa, el señor Jover, dueño del buque, después de tremolar en el aire la insignia de la casa armadora, la puso á los pies del Monarca, quien saludó agradeciendo el homenaje de pleitesía.
En el camarote del capitán del barco leyó; don Manuel Creus el acta en la que se da cuenta del acuerdo de prolongar la escollera, acta que firmó el Monarca con una pluma de oro macizo que le fué entregada por el señor Bosch y Alsina en precioso estuche de piel de Rusia.
Firmaron también el Gobernador, los generales Linares, Matta y otras personalidades.
Por lo avanzado de la hora—eran las doce y media de la tarde-no hubo ceremonia religiosa ni salió de dique el Miguel Jover, como estaba anunciado, ni fué tampoco el Rey á la escollera, donde se hubiera firmado el acta antes mencionada.
S M. se dirigió al embarcadero de la Paz y desde allí á la Capitanía, siendo aclamado constantemente por las muchedumbres.


La Dinastía, Barcelona, 17 de abril de 1904, p. 2.

 

1904alfonsoXIII02

A. Merletti, S. M. dirigiéndose al dique flotante para presencia la emersión del transatlántico "Miguel Jover"
La Ilustración artística, nº 1165, Barcelona, 25 de abril de 1904, p. 1

3

27/04/1904 EspagneTortosa Berbis/Belloch Visitando el dique
28/04/1904 Espagne, Barcelone  Diorama  En el dique
 

Gran Cinematógrafo del Diorama
Éxito grandioso. Viaje de S. M. el Rey. Ovación a su llegada. El Rey en La España Industrial. En el Dique. Entrada y salida del Hospital Clínico. La llegada a Montserrat, tomadas todas por la casa Pathe de París.


La Vanguardia, Barcelona, 28 de abril de 1904, p. 9.

4

Contacts