MÁLAGA

Jean-Claude SEGUIN VERGARA
Jon LETAMENDI GÁRATE

Málaga, capitale de la province de Málaga (Espagne), compte 125.579 habitants (1897).

1896

Salón París/El Kinetógrafo Werner (Calle del Marqués de Larios/Bajo del Hotel Victoria/Salón París, 2-[14] de septiembre de 1896)

Desde el mes de agosto, se anuncia la próxima llegada del kinetógrafo Werner cuyo exhibido es José Moratalla, una conocida figura malagueña:

KINETOGRAPHE WERNER
En breve se exhibirá en esta capital el maravilloso aparato así llamado con el cual se obtiene la reproducción de la fotografía "animada", mediante proyecciones casi de natural tamaño.
El éxito colosal alcanzado por tan prodigioso invento en las principales poblaciones del mundo y últimamente en Madrid y Barcelona del que ya tendrán conocimento nuestros lectores, nos relevan de todo comentario y elogio que ya hará seguramente el público cuando tenga la satisfacción de conocerlo.


La unión mercantil, Málaga, 11 de agosto de 1896, p. 4.

La primera sesión privada tiene lugar el día 2 de septiembre para un público selecto:

LA FOTOGRAFÍA ANIMADA
Ante un reducido número de amigos tuvo lugar anoche la prueba de los aparatos para proceder luego a la inauguración del salón donde ha sido instalado el “Kinetographe”, que tal vez no pueda ser abierto hoy al público.
El espectáculo es admirable y sorprende la perfección con que se mueven las figuras, sin que se prescinda del más leve detalle.
El cuadro de la llegada del tren a la estación, el de la siega, la dama en su tocador, y en suma, todos ellos, acusan una conquista de la ciencia, de útil y agradable aplicación.


La Unión mercantil, Málaga, jueves 3 de septiembre de 1896, p. 3.

Las vistas anunciadas -La LLegada del tren a la estaciónLa SiegaLa Dama en su tocador- figuran entre las vistas de los hermanos Werner. Gracias a un programa conservado concemos los títulos de una parte de las cintas presentadas: Un paseo en el marLa plaza de la Ópera en ParísBoxeadores (color)Salida de los empleados del Printemps de ParísBarcos en el SenaLos segadoresBatalla de flores en el Bosque de BoloniaEl fotógrafoLlegada de un tren a la estaciónLaas pescadoras (color)

malaga 1896 kinetografo werner 01
Salón París, Kinetógrafo Werner. 
Programa de mano. 15.5 x 21,5 cm
Fuente: colección Sergio del Río Mapelli

Al día siguiente, tiene lugar la primera presentación pública del aparato de los hermanos Werner, en la planta baja del hotel Victoria:

LA FOTOGRAFÍA ANIMADA
Según habíamos dicho, tuvo lugar anoche la inauguración de este espectáculo, realmente admirable, porque señala un paso gigantesco de la ciencia, digno de fijar la atención de las personas de elevada cultura, como de las que agenas [sic] a la ciencia, siguen en sus movimientos cuanto supone una expresión del progreso.
Asistieron al elegante salón de la calle del Marqués de Larios el gobernador, el alcalde accidental, el director del Instituto, representantes de la prensa y otras muchas personas invitadas.
El principio científico de la exhibición consiste en la persistencia de las imágenes en la retina del observador.
Como aquellas permanecen en la misma retina una décima de segundo, se obtiene la superposición de las imágenes haciendo que estas impresionen la vista con intervalos menores que una décima de segundo.
En el espacio, pues de una décima de poco más de medio minuto, pasan ante el espectador, de nuevecientas [sic] a mil imágenes, que hacen el efecto de una sola, en varias actitudes.
El resultado fue admirable y así lo demostraron con repetidos aplausos las personas invitadas a la inauguración.
Hemos anticipado algo acerca de los cuadros exhibidos y no debemos insistir, limitándonos a enviar un entusiasta aplauso a nuestro amigo y paisano D. José Moratalla por haber ofrecido a Málaga un espectáculo digno de llamar la atención.
Los invitados a la sesión de anoche fueron espléndidamente obsequiados con profusión de dulces, pastas, Jerez y Champagne y aquí es de conciencia significar que el encargado del Círculo Mercantil para servir el refresco, don Pedro Pérez Martínez, verdadera especialidad por sus conocimientos y su finura, cumplió en forma plausible.


La Unión mercantil, Málaga, sábado 5 de septiembre de 1896, p. 4.

 malagalarios
Málaga, Calle Marqués de Larios (c. 1900)

Situado en uno de los mejores lugares de la ciudad, el kinetógrafo Werner organiza sesiones de 10 cuadros por 1 peseta desde las 7 ½ de la tarde (La Unión mercantil, Málaga, 6 de septiembre de 1896, p. 4.) Conforme van pasando los días, los precios bajan (50 cts). En cuanto a la calidad de las proyecciones noes excelente como lo señala la prensa: 

EL INVENTO DE WERNER
La nueva lente colocada anoche en el salón donde se exhiben las fotografías animadas, dio un buen resultado; y como gracias a la colocación de dos muros, uno para la lámpara y el otro para el aparato de proyección han cesado los movimientos de los cuadros, resultan estos verdaderamente notables.


La Unión mercantil, Málaga, viernes 11 de septiembre de 1896, p.3.

Pocos días después, desaparece el aparato de los bajos del hotel Victoria con la promesa de regresar: 

LAS FOTOGRAFÍAS ANIMADAS
Por consecuencia de compromisos contraídos, hoy saldrá para una capital andaluza la empresa que ha venido exhibiendo en nuestra ciudad las fotografías animadas, pero en breve volverá con una importante colección de cuadros.


La Unión mercantil, Málaga, martes 15 de septiembre de 1896, p. 4.

Aunque no lo dice el periodista, es a Granada adonde se van a ofrecer sesiones con el kinetógrafo Werner pocos días después.

El cinematógrafo (Calle de Granada 21, 15 noviembre-3 diciembre de 1896)

En noviembre, se inaugura un cinematógrafo que se instalan en un salón de la calle de Granada, núm. 21, a dos pasos del hotel Victoria:

CINEMATÓGRAFO
Hoy harán la presentación de este maravilloso aparato, que llama poderosamente la atención por cuantas personas han presenciado sus exhibiciones, y esperamos concurrirá mucho público al salón que ocupa en calle Granada, dada la fama de que viene precedido, y el deseo que existe por conocerlo.


La unión mercantil, Málaga, domingo 15 de noviembre de 1896, p. 4.

La única reseña es del día 16 de noviembre:

EL CINÉMATOGRAFO
Anoche se presentó este curioso aparato, y en todas las secciones acudió numeroso público, que salió altamente satisfecho de las exhibiciones que presenciaron.
Llama poderosamente la atención la colección de fotografías con vida, presentadas, y son dignas de verse por su gran efecto las escenas cómicas “El dentista”, “Dama en su baño”, “El fotógrafo”, “Un baile francés”, “Dama en su tocador” y porción de otras en colores.


La Unión mercantil, Málaga, lunes 16 de noviembre de 1896, p. 4.

malagacallegranada
Edición Rafael Toval, Málaga, Calle de Granada (c. 1900)

El último anuncio publicado en diciembre se viene repitiendo desde hace día:

EL CINEMATÓGRAFO o la fotografía animada.- Exhibiciones de este maravilloso aparato cada hora, desde las 7 de la noche, en el salón de calle Granada número 21, (junto al Bazar Español.) Silla con entrada, 50 céntimos.


La unión mercantil, Málaga, 3 de diciembre de 1896, p. 4. (Ídem. 15, 19, 20, 21, 22, 23, 25, 28, 29, 30 de noviembre y 1 y 3 de diciembre).

El cinematógrafo (Antiguo Café de España, 5-31 de diciembre de 1896)→ 1897

El final del anuncio del cinematógrafo del salón de la calle Granada coincide exactamente con el comienzo, el día 5 de diciembre, de las exhibiciones de un cinematógrafo en el Antiguo Café de España, en la plaza de la Constitución, de cuyo dueño es Don José González:

CINEMATÓGRAFO
En el local del café antiguo de España plaza de la Constitución, se está llevando a cabo la instalación del aparato nombrado Cinematógrafo o la fotografía animada; cuyas asombrosas exhibiciones, son dignas de ser vistas por toda persona de gusto y curiosidad científica, por su exactitud nunca vista en la regularidad y persistencia de las imágenes.
Nuestra enhorabuena al dueño de dicho café Sr. González, que quien sin reparar en los gastos que lleva consigo dicha instalación, proporcionará a su numerosa clientela una velada recreativa-instructiva, admirando a la vez al sin rival cuadro de baile que en aquel actúa.


La Unión mercantil, Málaga, viernes 4 de diciembre de 1896, p. 2.

Con estas proyecciones empiezan a tener un protagonismo los cafés de Málaga. Su papel en la sociedad malagueña es muy relevante al final del siglo XIX. En el antiguo Café de España -que debe su nombre "antiguo" a la inauguración de su sucursal, calle de Larios, 9, el 27 de abril de 1895 (La unión mercantil, Málaga, 28 de abril de 1895, p. 4).

Al parecer, la inauguración se verifica el 5 de diciembre:

ANTIGUO CAFÉ DE ESPAÑA. (Plaza de la Constitución.)- Para esta noche. Gran velada recreativa-instructiva consistentes en cuatro exhibiciones del colosal invento del siglo XIX.
El Cinematógrafo, o sea la fotografía con vida, e intermedios de baile español francés por el cuadro que dirige el maestro Sr. Miralles.
Entrada al consumo, siendo los ensayos de una a tres de la tarde.


La unión mercantil, Málaga, sábado 5 de diciembre de 1896, p. 4.

Se organiza para el día 11 de diciembre, una gran velada recreativa:

ANTIGUO CAFÉ DE ESPAÑA. (Plaza de la Constitución.)- Para esta noche. Gran velada recreativa-instructiva consistentes en cuatro secciones, siendo la primera a las 7 y media y las restantes de hora en hora, del maravilloso y encantador Cinematógrafo, o sea la fotografía con vida, estrenándose varias vistas.
Alternará además el sin rival cuadro de baile español francés por el cuadro que dirige el maestro Sr. Miralles y de que forma parte la sin rival primera bailarina Sra. Espinosa.
Entrada al consumo, siendo los ensayos de baile de una a tres de la tarde.


La unión mercantil, Málaga, 11 de diciembre de 1896, p. 4 (id. del 13 al 23, el 26, del 28 al 31 de diciembre, 2 y 4 de enero de 1897).

La reseña de estas sesiones la escribe, a los pocos días, el catedrático de la Escuela oficial de Comercio, literato y autor gramático, José Carlos Bruna:

ESPECTÁCULOS
Una de las invenciones más notables de este siglo es, sin duda el cinematógrafo.
Esta especie de aparato hállase todavía en su infancia.
Más tiempo de existencia lleva el fonógrafo, y aún no ha llegado a la virilidad.
El cinematógrafo, pues, que se exhibe hoy en el café de España (antiguo) titubea aún como un niño cuando empieza a hablar; vacila como el que a andar empieza; pero demuestra ya siendo lo que ha de ser.
Pasando por estas vacilaciones, muchas ya vencidas y otras que han de vencerse, el efecto de estas fotografías animadas deleita y sorprende.
No hay en aquellas figuras, movimientos que no sean naturales.
Los muchachos que se bañan, la escena cómica que tiene efecto en el “boudoir” de una joven, la salida de la concurrencia que ha asistido al teatro de la Ópera, en París; y, sobre todo, la llegada de un tren, son de un efecto soberbio.
Nadie, que de curioso se precie, debe dejar que estas exhibiciones terminen sin haberlas presenciado.
Sabido es que solo recomiendo aquello que efectivamente se lo merece, y no me separo, en esta ocasión de tan buenos como continuados propósitos.
José Carlos Bruna.


La Unión mercantil, Málaga, viernes 18 de diciembre de 1896, p. 4.

El artículo revela a la vez las condiciones de proyección y algunas de las cintas que se exhiben en aquel momento. Lo que se pone de manifiesto, a pesar de la benevolencia del periodista es que el cinematógrafo del Antiguo Café de España, no es ni mucho menos perfecto. No sabemos si los “titubeos” y las “vacilaciones” se refieren a cuestiones de inestabilidad del aparato (oscilación) o de intensidad del foco luminoso (centelleo), pero lo cierto es que las proyecciones dejan que desear.

malagaconstitutioncafeespana
Antiguo Café de España (al fondo a la derecha), Plaza de la Constitución, Málaga (c. 1900)

Las funciones se prolongan hasta los primeros días de 1897.

→ 1897

Contacts