Léo LEFEBVRE

(Paris, 1861-Paris, 1923)

lefebvreleo 1899

Leo Lefebvre (c. 1899)

Jean-Claude SEGUIN VERGARA

1

Jacques, Charles, Edme Lefebvre (Paris, 29/01/1792-Saint-Denis, 24/12/1836) épouse Elizabeth, Félicité Chevalet ([1793]-Saint-Denis, 21/11/1850). Descendance :

  • Alexandre, Pierre Lefebvre (Paris, 10/02/1829-Saint-Maur, 14/01/1891) épouse (Paris 14e, 14/04/1860) Clementine, Victorine Moreau (Saint-Denis, 24/09/1835-Paris 12e, 13/12/1916). Descendance :
    • Léonard, Alexandre, Emmanuel dit Léo Lefebvre (Paris 14e, 10/04/1861-Paris 9e, 05/10/1923)
      • épouse (16/09/1900) Carmen, Pauline, Angèle Gérondeau.
      • épouse (Paris 1er, 21/05/1912) Julie, Marie Carpentier (Rosendaël, 29/09/1885-Paris, 9e, 22/02/1963)
    • Louis, Georges Lefebvre (Paris, 29 avril 1863-)

2

Los orígenes (1861-1898)

Hijo de un pintor y de una maestra, trras unos estudios clásicos, recibe una formación musical y trabaja en una manufactura de instrumentos de música. Efectúa su servicio militar en 1882. Es secretario del teatro Bouffes-Parisiens durante la dirección de Louis Cantin (1879-1885). Es consejero municipal de Saint-Maur-des-Fossés entre 1888 y 1892, además de profesor en la Association Polytechnique de esta ciudad. También es miembro activo de la Société républicaine des Conférences populaires, fundada en 1891. Desarrolla luego actividades, como director comercial de la Compagnie Internationale pour l'exploitation des procédés Adolphe Seigle (calderas maritimas y aparatos de iluminación intensiva). Además es periodista desde finales del siglo XIX, interviene en diferentes secciones artísticas de periódicos como Le Courrier militaire (1891), "Le Courrier des théâtres" de Gil BlasLa Semaine illustrée o Le Journal (1894) del que es corresponsal, en particular durante la Exposición Universal y Colonial de Lyon (1894). Recibe, en 1897, la cruz de Caballero de la Orden de Camboya.

Primeros viajes para Pathé (1898-1899)

El paso importante siguiente lo da, en 1898, cuando Leo Lefebvre se convierte en agente general de la Compagnie Générale des Cinématographes, Phonographes et Pellicules, creada por Claude Grivolas, en 1897, que reúne la totalidad de las actividades de los hermanos Pathé. Realiza un primer viaje, entre el 17 y el 29 de noviembre 1898, del que no se sabe nada. Hace un viaje de 31 días à Nueva York, entre diciembre de 1898 y enero de 1899:

La société ayant appris que de nouveaux appareils et phonographes semblables à ceux étudiés par notre société et en particulier par M. Grivolas à Chatou étaient sur le point d'être lancés dans le commerce par des maisons américaines, l'administrateur délégué expose que d'accord avec MM. Pathé il a envoyé aussitôt cette nouvelle connue un de nos meilleurs employés M. Léo Lefebvre en Amérique avec mission de visiter toutes les maisons et en particulier les ateliers et magasins de la Compagnie Edison et de la Columbia afin de tenir notre société au courant de l'importance de ces divers établissements et les progrès réalisés jusqu'à ce jour dans les industries qui nous occupent. Ces voyages par leurs résultats seront d'un grand secours à notre Compagnie qui saura d'une façon positive le rang qu'elle doit prendre en compte et les moyens qu'elle doit mettre en oeuvre pour soutenir avantageusement la lutte commerciale en Europe.


Acta del Consejo de Administración, 6 de diciembre de 1998, Libro I, p. 15. Citado en Stéphanie Salmon, Pathé, à la conquête du cinéma 1896-1929, Paris, Tallandier, 2014, p. 91.

La misión de "espionaje" está muy clara y aprovecha la ocasión para ampliar la colaboración con A. Prescott, vendiendo tanto aparatos fonográficos como películas. En las cuentas de la casa Pathé se indica que Leo Lefebvre vende 10 películas por un total de 270 francos.

Durante la Exposición universal de 1900, recibe un diploma de honor (sección de la enseñanza). En el marco de sus responsabilidades en la casa Pathé, aporta señaladas innovaciones al fonógrafo y al cinematógrafo, aunque no se sabe si entre 1899 y 1902, llega a rodar alguna película. Sus primeras cintas corresponden a la creación, en 1902, de la "Cinématographie d'Art", una estructura que va a seguir utilizando durante años.

Director del Cinématographe d'Art (1901-1902)

Léo Lefebvre está presentado con motivo de la Exposición de Hanoï que dura desde el 1º de diciembre de 1901 hasta el 26 de enero de 1902.

lefebvre leo 1901 Exposition de Hanoï en 1902   catalogue officiel métropolitain
Exposition de Hanoï de 1902, Catalogue officiel métropolitain, Paris, A. Bertrand de la Jalerie, p. 16.

En aquel momentoº, es director del "Cinématographe d'Art, instalado en París, en la calle Taitbout, número 13. En esta empresa, situada en el lugar donde se publica además la revista Le photogramme, también trabaja como operador André Wentzel. Probablemente sea gracias a esta empresa como Léo Lefebvre entra en contacto con la Casa Real.

Proveedor de la Casa Real (1902-1906)

1902-1903

Con motivo de la coronación del rey Alfonso XIII (mayo 1902), se presenta Leo Lefebvre en Madrid para lo que constituye, por ahora, su primer reportaje conocido:

CINEMATÓGRAFOS
Coronación de S. M. don Alfonso XIII
Las vistas obtenidas por Mr. Lefebre, ÚNICAS que por su perfección pueden figurar en el salón de exhibiciones públicas más exigente, son desarrolladas por la casa Gondeau [sic] & Leclerc, de París, 4, Cité Rougemont, cuyo único agente para España es D. José Hernández, que actualmente en Sevilla piensa emprender en breve una tournée por el Norte de España para presentar a los señores profesionales la colección completa y recibe pedidos. También tendrá gusto en visitar, a quien lo solicite, de todas las capitales del Norte, con sólo pedírselo por carta antes del 16 del actual, a su nombre José Hernández. Hortaleza, 41, entresuelo.-Madrid.


El liberal, Madrid, sábado 5 de julio de 1902, p. 4.

Este artículo sugiere que en aquel momento, Léo Lefebvre está en contacto comercial con Jacques Goudeau, uno de los responsable de  la société Goudeau, Leclerc et Cie.

Desconocemos los motivos que lo llevan a España, Se ignoran las relaciones exactas que ha establecido el cinematografista con la familia real, pero lo cierto es que consigue presentar las cintas en Palacio:

Wargraph mecánico.– Anoche, a las nueve, fueron presentadas a S. M. el Rey y familia Real en Palacio las vistas cinematográficas de las fiestas de la jura, tomadas en esta corte por M. Lefebre, de cuya exhibición ante la Embajada española en el salón Dufayel dieron cuenta los telegramas de París.
Don Alfonso XIII y su augusta madre y hermanas admiraron la perfección de esas vistas, que están hechas con arreglo a los últimos adelantos, y felicitaron a M. Lefebre.
A las once de la noche se reunieron en el café Cosmopolita, de la feria del Parque de Madrid, muchas y distinguidas personas, entre ellas algunos periodistas, invitadas por D. Eduardo Jimeno, dueño del Wargraph mecánico establecido en el mismo Parque, las cuales asistieron a la exhibición de las vistas de que se trata, y comprobaron que, tanto las tomadas durante la jura y revista militar, como otras del viaje de M. Loubet a Rusia, cacerías de ciervos y la catástrofe de la Martinica, constituyen el último adelanto en cinematografía.


Heraldo de Madrid, Madrid, 2 de julio de 1902, p. 3.

madrid 1902 07 01 palacio real sesion cinematografica
Recuerdo de la Sesión Cinematográfica particular verificada en Palacio Real el 1 de julio de 1902 a las nueve de la noche ante SSMM AARR y Familia Real.
Jordi Pons i Busquet, El cine. Historia de una fascinación, Gerona, Ayuntamiento de Gerona/Museu del Cinema. Col-lecció Tomàs Mallol, 2002, p. 174.

También se puede pensar que Leo Lefebvre mantiene algún contacto con el pionero Eduardo Gimeno. La calidad de las vistas de Leo Lefebvre es lo bastante satisfactoria como para que lo nombren, por Decreto Real del 4 de agosto de 1902, Proveedor de la Casa real de España pocas semanas después de las fiestas reales. Durante el mes de agosto, el cinematografista rueda su segundo reportaje en Londres con motivo de la coronación del rey Eduardo VII de Inglaterra (9 de agosto de 1902), ceremonia que se ha pospuesto varias veces a causa de los problemas de salud del monarca.

Está presente con un cinematógrafo en la Exposición de Hanoi (noviembre 1902-enero 1903):

Classe 3
[...]
Lefebre Léo à Paris, rue Taitbout, 13.

Un Cinématographe.


Exposition de Hanoi en 1902. Catalogue officiel métropolitain, p. 126.

Sin embargo, sus nuevas responsabilidades para con la familia real lo llevan a volver repetidas veces a España

En los primeros días de enero de 1903, filma los funerales de Sagasta.

1904

Así, durante el primer trimestre de 1904, "Monsieur Lefebvre" da una gira por Andalucía: MálagaJerez, Puerto Real, Sanlúcar de Barrameda, Cádiz... presentando su programa Paris-Attraction con su "Cinematografía de Arte" y aprovecha para rodar una serie de películas en distintas ciudades. Su gira empieza a principios de enero en Málaga, aunque no existe huella de esta estancia en la prensa malagueña, pero sí tenemos constancia de que rueda la película Panorama de Málaga (El Guadalete, Jerez, 10 de marzo de 1904, p. 3), el 1º de enero de 1904. A los pocos día, ya está en Jerez, donde presenta su cinematógrafo desde el 9 al 18 de enero:

Mañana Lunes será la última función, pues el Sr. Lefebvre se propone recorrer con su cinematógrafo los pueblos cercanos de Sanlúcar y el Puerto de Sta. María donde dará un corto número de exhibiciones, regresando luego a ésta donde volverá a actuar de nuevo su Cinematógrafo, dando a conocer nuevos e interesantes cuadros.


El Guadalete, 17 de enero de 1904, p. 2. 

Durante su estancia en Jerez, Leo Lefebvre va a rodar unas cuantas cintas con motivo de las fiestas de San Antón. Así lo anuncia la prense jerezana:

Hoy si el día no está muy nublado tomará el Sr. Lefebvre vistas cinematográficas de la fiesta de San Antón. Las cintas serán exhibidas en la nueva serie de funciones que dara a su regreso de Sanlúcar y el Puerto.


El Guadalete, Jerez, 17 de enero de 1904, p. 2.

Se trata de las vistas siguientes: Bendición de los caballosDesfile de cochesEl público en el Parque González HontoriaLa ganadería de caballos de D. Pedro Domecq en medio de la gente alegreLa columna infantil de Cazadores Jerezanos La célebre ganadería de caballos de D. Pedro Domecq (El Guadalete, Jerez, 10 de marzo de 1904, p. 3). 

Al cabo de su estancia, Léo Lefebvre sigue para Puerto Real donde también ofrece exhibiciones cinematográficas, a finales del mes de enero de 1904:

Se encuentra actuando en nuestro coliseo el tan renombrado cinematógrafo de Monsieur Lefebre, París Atraction. El espectáculo resulta de gran atracción, pues una vez presentados los mejores cuadros de su repertorio, hace escuchar un excelente fonógrafo. El lunes invitó dicho señor al popular espada D. Luis Mazzantini y á la columna infantil, viéndose con tal motivo muy concurrido el coliseo, dada las muchas simpatías de que gozan ambos. El Sr. Lafebre proyecta sacar varias vistas de nuestras riberas para aumentar su colección. De desear es le salgan bien impresionadas.


Arte y Sport, Madrid, 30 de enero de 1904, p. 9.

De lo que se desprende del artículo, Leo Lefebvre ha rodado vistas de las Riberas de Puerto Real, sin embargo no se conocen proyecciones de estas vistas. Es muy probable que haya filmado bastantes vistas durante esta estancia. Y de hecho, algunos días más tardes, a principios de febrero, se encuentra en Cádiz, de nuevo para rodar cintas con motivo del Carnaval, a mediados de febrero: El Carnaval en el Parque GenovésCarrozas adornadasEstudiantinas, ComparsasLos premios de carrozas y bicicletasDesfile de carruajesD. Luis Mazzantini en su coche tirado por 4 caballos y Batalla de Flores. Tras algunas exhibiciones en Sanlúcar de Barrameda (El Guadalete, Jerez, martes 1 de marzo de 1904, p. 2), vuelve a Jerez. En estas dos estancias jerezanas, también presenta las siguientes películas: El mareo (cómico), Fiestas regias en OrienteLa caza del zorroEl baño interrumpido (cómico) y El Rapto y fuga de una mujer casada con su amante en automóvil y perseguida por su marido en bicicletaEl Reino de las Hadas o las maravillas de las profundidades del Océano, dividida en 35 cuadros idealistas (El Guadalete, Jerez, 9 de enero de 1904, p. 2-3), Escena diabólica del almuerzoCrucero francés haciendo ejercicios de cañón en alta marEl negro y su puroGran revista militar en las Indias (El Guadalete, Jerez, 12 de enero de 1904, p. 3), Un viaje de Europa a América, de 30 minutos de duración (El Guadalete, Jerez, 14 de enero de 1904, p. 3), El gabinete de Mefistófeles (magia), Salida sin permiso (cómico), Los monos de Borneo (Historia Natural), Gran feria en LondresLos desastres de un moscardón (cómico), Carreras de caballos en Inglaterra y salida de la familia realEl mosquito fenomenal (cómico), Restaurant de noche en París (cómico), La pesca del salmón en el CanadáLos clonvs 22 y DD (cómico),  Ciclistas submarinosEl paraguas endiablado, Mistificaciones del teléfonoEl oso y el centinela (cómico), La caldera del Infierno (magia misteriosa), Mecánica de cuartel accidentada (El Guadalete, Jerez, 16 de marzo de 1904, p. 32).

lefebvre1904

Salón de la Real Academia de Santa Cecilia, Paris-Attraction, 27 de marzo de 1904
Fuente: Rafael Garófano Sánchez, Crónica social del cine en Cádiz, Cádiz, Quorum LIbros Editores, 1996, p. 37.

Leo Lefebvre después de rodar de exhibir sus películas en la provincia de Cádiz, presenta su París-Attraction en Málaga, en abril de 1904.

En julio de 1904, está en San Sebastián donde saca una cinta de la famosa Tiger and Bull Fight at San Sebastien, lo cual indica que trabaja por lo menos de forma ocasional para la Charles Urban Trading Co

1905

En los primeros días del año, Leo Lefebvre recupera una serie de patentes de la sociedad en quiebra "American Biograph Mutoscope Français": 

19º La cession enregistrée au secrétariat général de la préfecture du département de la Seine, le 25 janvier 1905, faite, suivant acte en date du 24 décembre 1904, à M. Lefebvre (Léonard-Alexandre-Emmanuel), industriel, demeurant à Paris, rue Nollet, n° 19, par M. Lesage (Charles), syndic de faillites, demeurant à Paris, rue Christine, n° 7, agissant au nom et comme syndic de la faillite de la société dite : American Biograph Mutoscope français, avec siège à Londres (Angleterre), Ormond House, 63, Queen Victoria Street E .C. et siège d'exploitation à Paris, rue Joubert, n* 33, des droits de ladite société au brevet d'invention de quinze ans pris, le 9 mars 1897, par M. Koopman, et dont elle est partiellement cessionnaire, pour perfectionnements aux appareils photographiques.
20º La cession enregistrée au secrétariat général de la préfecture du département de la Seine, le 25 janvier 1905, faite, suivant acte en date du 24 décembre 1904, à M. Lefebvre (Léonard-Alexandre-Emmanuel), industriel, demeurant à Paris, rue Nollet, n° 19, par M. Lesage (Charles), syndic de faillites, demeurant à Paris, rue Christine, n° 7, agissant au nom et comme syndic de la faillite de la société dite : American Biograph Mutoscope français, avec siège à Londres (Angleterre), Ormond House, 63, Queen Victoria Street E .C. et siège d'exploitation à Paris, rue Joubert, n* 33, des droits de ladite société au brevet d'invention de quinze ans pris, le 18 mai 1897, par M. Casler, et dont elle est partiellement cessionnaire, pour perfectionnements aux appareils à vues consécutives.
21º La cession enregistrée au secrétariat général de la préfecture du département de la Seine, le 25 janvier 1905, faite, suivant acte en date du 24 décembre 1904, à M. Lefebvre (Léonard-Alexandre-Emmanuel), industriel, demeurant à Paris, rue Nollet, n° 19, par M. Lesage (Charles), syndic de faillites, demeurant à Paris, rue Christine, n° 7, agissant au nom et comme syndic de la faillite de la société dite : American Biograph Mutoscope français, avec siège à Londres (Angleterre), Ormond House, 63, Queen Victoria Street E .C. et siège d'exploitation à Paris, rue Joubert, n* 33, des droits de ladite société au brevet d'invention de quinze ans pris, le 3 août 1897, par M. Casler, et dont elle est partiellement cessionnaire, pour mécanisme d'amenée et de manipulation de tissus pour appareils à vues consécutives, machines à projections et autres appareils du même genre.


Bulletin des Lois de la République Française, nº 2664, p. 1716. 

Su labor de cinematografista de la casa Real española, lo conduce a acompañar a Alfonso XIII en sus viajes oficiales. En el marco de las buenas relaciones mantenidas entre Francia y España, el joven monarca ibérico viaja a Francia (30 mayo-5 de junio 1905). durante la visita oficial rueda unas cuantas vistas que presenta el mismo Lefebvre, en el mes de julio, a la familia real, en Palacio:

Recuerdos del viaje a París
En Palacio, y ante la presencia de Sus Majestades y AA. las Infantas Dª María Teresa y Dª Isabel, exhibió anteanoche Mr. Leo Lefebvre, el inteligente proveedor de la casa Real de España, unas curiosas películas cinematográficas, conteniendo el viaje completo de S. M. a la capital de la República vecina.
Instalado convenientemente el cinematógrafo, que funcionó bajo la dirección del dueño del Graphos, señor Escobar, con verdadera perfección, fue muy del agrado de la Real familia y alta servidumbre de Palacio la interesante exhibición, que duró cerca de dos horas.
Su Majestad el Rey, que explicaba con gran satisfacción a su augusta madre todo el espectáculo, recordando los nombres de todas las personas conocidas que figuraban en la película, tuvo frases de afecto para Mr. Lefebvre, encargándole salude, en su nombre, al prefecto de Policía Mr Lepine, y al oficial de Coraceros que mandaba la escolta la noche del suceso de la rue de Rohan.
Monsieur Lefebvre, que ya había tomado en Madrid las películas cinematográficas de la jura del Rey, vendrá aquí en el próximo mes de octubre, con motivo del viaje del Presidente de la República, monsieur Loubet.


La Época, Madrid, 6 de julio de 1905, p. 2.

La gacetilla alude al atentado perpetrado por el anarquista Mateo Morral, el 31 de mayo, al día siguiente de la llegada de Alfonso XIII a Paris y del que salen ilesos tanto el monarca español como el Presidente francés.

En septiembre 1905, Léo Lefebvre ya forma parte de la plantilla de The Continental Warwick Trading Company cuyos directores son Charles Raleigh y Robert Schwobthaler donde ocupa el puesto de director artístico: 

The Continental Warwick Trading Company avait convié hier soir la presse et quelques intimes à assister à une séance de projections cinématographiques des plus intéressantes. La vaste salle de la rue Sainte-Cécile, dont les honneurs étaient faits avec une bonne grâce parfaite par notre confrère et ami Léo Lefebvre, directeur artistique, était trop petite pour contenir les invités de MM. Raleigh et Robert.


L’Auto, Paris, miércoles 27 de septiembre de 1905, p. 5.

Con motivo del viaje de Émile Loubet a España, Léo Lefebvre sale para Madrid donde llega el presidente Loubet el día 23 de octubre. Como ocurre siempre, muchos periodistas forman parte del viaje oficial, y en este caso, los periodistas españoles van a organizar un espléndido recibimiento de sus colegas francesas, en la casa del A.B.C. En una fotografía que reúne a muchas figuras importantes de la prensa gala, se encuentra Leo Lefebvre junto a Félix Mesguich, ambos señalados como "Cinematógrafo de la Casa Real". 


"11 y 12. L. Lefebvre y Mesquisch [sic], Cinematógrafo de la Real Casa"
 ABC, Madrid, 23 de octubre de 1905, p. 10

En aquel momento, Leo Lefebvre y Félix Mesguich trabajan ambos para la Warwick Trading Co. que dispone de relaciones comerciales con la Real Casa como se deduce de la fotografía más arriba.

Gira por África, Exposición Colonial de Marsella... (1906)

La casa Pathé Frères lo contrata para un viaje a África con la misión de rodar vistas cinematográficas por el continente. Recorre, durante los primeros meses de 1906, el África occidental francesa: Senegal, Guinea, La Costa de Marfil y Dahomey. Se trata de rodar vistas animadas para la Exposición colonial de Marsella que abre sus puertas el 15 de abril de 1906.

Marseille, Exposition Coloniale - Afrique Occidentale - Cinématographe, 1906

En la exposición, en la zona reservada al África Occidental Francesa, existe un pabellón dedicado al Cinématographe de la África Occidental destinado a presentar las cintas rodadas por Léo Lefebvre:

Pavillon cinématographique
Enfin pour compléter la description des constructions dont se compose l'exposition de l'Afrique Occidentale Française, il reste à parler du pavillon destiné à abriter le cinématographe de l'Afrique Occidentale. Il revêt la forme d'une mosquée soudanaise, bâtisse massive précédée généralement d'un porche et accompagnée d'une salle moins importante, annexe de la mosquée. Pour les besoins de l'utilisation spéciale à laquelle il est affecté, ce bâtiment offre à l'extérieur seulement un caractère local. L'intérieur est disposé en grande salle où les visiteurs, au nombre de 200 environ, pourront admirer des scènes curieuses et inédites que leur projetera le cinématographe. Une mission parcourt, en effet, en ce moment les diverses régions de l'Afrique Occidentale Française pour y recueillir des vues dont l'ensemble donnera une idée exacte des aspects variés du pays et de ses habitants, en faisant parcourir sans encombre au public les parties les plus intéressantes des lignes ferrées, qui sillonnent actuellement les colonies de l'Ouest africain.


Guide Officiel de l'Exposition Coloniale de Marseille, Marseille, Barlatier, [1906], p. 94-95.

En los libros de cuentas de la casa Pathé, aparecen gastos relacionados con el operador Léo Lefebvre en mayo y junio de 1906:

10 mai 1906 : Opérateurs. Léo Lefevre. Ses frais de route. 500.
14 mai 1906 : Opérateurs. Léo Lefevre. Ses frais de route. 500.
18 mai 1906 : Opérateurs. Leo Lefevre. Paiement pour solde. 1507,10.
2 juin 1906 : Opérateurs : Leo Lefebvre En compte : 200.
5 juin 1906 : Opérateurs : Leo Lefebvre-Appointements Mai et divers : 82.50.


PATHE, 10 et 11.

Sin embargo, no sabemos a qué viaje corresponden los gastos indicados.

Viaje a Canadá (1906-1907)

Poco tiempo después, en julio de 1906, el explorador cinematografista sale para Norte América. Se trata de recoger cantidad de vistas para la Société Française de Géographie y la Société Nationale des Conférences Populaires. En esta ocasión va acompañado de un joven operador Georges Daret ([1880)]-). Llegan a Nueva York, el 20 de julio de 1906, donde se dedican ya a rodar algunas cintas de la 5ª Avenida y del Puente de Brooklyn. Pero no se detienen en Estados Unidos y van directamente a Canadá, pasando por las cataratas del Niágara donde ruedan, en agosto, unas cuantas películas. De allí, van a dar una amplia gira que les lleva de Toronto a la provincia francesa de Québec, a Ottawa y Winnipeg donde llegan en septiembre.  De este viaje, el Winnipeg Free Press ofrece muchas informaciones, en particular, sobre las películas rodadas:

MOVING PICTURES OF WINNIPEG
French Experts to Operate Cinematograph on the Streets To-Day
The first cinematograph pictures of the streets of Winnipeg will be taken to-day by Leo Lefebre [sic], of Paris, France. These views are being made by Mr. Lefebre for the French Geographical society and the Society of Popular Conferences, of which Paul Dourmer [sic], president of the French house of deputies, and Maurice Berteaux, former minister of war, are the joint presidents. The pictures will be used in all parts of the world. Mr. Lefebre has with him as assistant, George Caret, an expert with the camera, who will make the views in this city. The Winnipeg views will be part of a collection which, when taken, will give a splendid presentation of Canada as it is at the present time.

"We began our work on the continent in the city of New York," said Mr. Lefebre to a Free Press reporter last night. "We made pictures of Fifth avenue, at the corner of 23rd street, and of the great Brooklyn bridge at the rush hour. Crossing to Canada; we got nine pictures of Niagara falls, photographing them from both the American and the Canadian sides, and in Toronto we got pictures of the arrival of the Chlppewa and the scenes at the corner of Yonge and King streets. In the province of Quebec we took many interesting pictures at Lake St. John, the Saguenay river, St. Anne de Beaupre, Roberval, Montmorenci falls, Ouiatchouan falls and the rapids at Chicoutimi, at Paspebiac and Port Daniel on the bay of Chaleur, at Quebec and Montreal. At Chicoutimi we took pictures of the wood pulp factories, giving a complete view of the various processes. In passing we got very fine views of the Thousand islands and in Ottawa we secured several views of the Rideau falls and the well known driveway.
"In Winnipeg we will get pictures of Main street and Portage avenue, and also the arrival of the transcontinental train on the Canadian Pacific railway. Our camera we will place on the forward portion of the street car, if we receive the permission of the management. The photographs will be shown in all parts of France and will give a true impression of the city. Most of the French people have the impression that at this time of the season the ground in the city of Winnipeg is covered over with the snow. Consequently they are afraid to come to this country. When they see the pictures taken at this time they will be the readier to come to the west, having learned that your climate is so much milder than they might have supposed.
"In Brandon we are making arrangements to take pictures of threshing operations and harvesting. We will endeavor to get the view of the threshing machines in full operation and also the view of the machinery as it is being removed from one farm to another. At Calgary we will see the Indians on the reserves and in British Columbia we will take most careful pictures of the salmon in the Fraser river and the methods of handling. For the Indians we have with us a great box of knives and boxes of handkerchiefs of bright colors for the women and children. We will, of course, get pictures of the Rocky mountains on the way through, having completed arrangements with the company to take pictures from the rear of the train as it passes through the denies.
Being asked regarding the possibility of gaining good views Mr. Lefebre stated that much depended on the skill of the operator. The angle at which the instrument would be held, even though the angle might be so slight as to be imperceptible, might convert what would otherwise be a very fine picture into a very poor one. The pictures which he and Mr. Daret were taking for the French societies would receive expert care In the city of Paris where they would be edited by the well-known firm of Pathe Brothers The gentlemen expect to get through with there work in Winnipeg to-day and to leave for the west to-morrow They carry with them the credentials of the minister of foreign affairs of France.


Winnipeg Free Press, Winnipeg, 26 de septiembre de 1906, p. 3.

 No sabemos si el rodaje de las vistas de Winnipeg es efectivo en los días siguientes, pero la prensa recoge sin embargo algunas tomas a principios de octubre:

Leo Lefebvre, of Paris, whose mission to take cinematograph pictures of Canada, which may possibly be produced before King Edward at Buckingham palace, came back from Brandon yesterday, having obtained the negatives of threshing operations, stacking, bugging and transporting. To-day he intends to take views the traffic passing at the corner of Portage avenue and Main street, and also of the arrival and departure of the transcontinental trains at the C.P.R. depot. He also proposes to make arrangements to obtain a picture of the dashing activity ot the city fire brigade. He leaves on Saturday for Sintaluta.


Manitoba Free Press, Winnipeg, 4 de octubre de 1906, p. 5

Probablemente Leo Lefebvre y Georges Daret sigan su gira por Canadá, aunque no sabemos por donde. Regresan a Nueva York, el 17 de noviembre de 1906, punto final de este recorrido de varios meses. A su regreso a Europa, Lefebvre se va a encontrar con una buena sorpresa, ya que gracias a su dedicación y a su trabajo al servicio de la casa real española es nombrado caballero de la Orden de Alfonso XII (creada en 1902), por decreto del ministro de Instrucción Pública y de Bellas Artes de España::

EXPLORATIONS CINÉMATOGRAPHIQUES
Par décret du ministre de l'Instruction publique et des Beaux-Arts d'Espagne, M. Léo Lefebvre vient d'être nommé chevalier de l'Ordre d'Alphonse XIII, à la suite de ses remarquables séries de vues cinématographiques des voyages de S. M. Alphonse XIII en France, et du président Loubet en Espagne.


Le Fascinateur, Paris, marzo de 1907, p. 67.

Viaje a Palestina [1907-1908]

De su vieja a Palestina, se conserva un artículo que Leo Lefebvre publica en la revista Phono-Cinéma-Revue, "Le Tour du Monde d'un Cinématographiste", publicada en abril de 1908. No se trata de recuerdos personales, sino más bien de un recorrido cultural por Palestina. Este viaje lleva el lector a Jaffa, Jerusalén, Belén, Jericó, el río Jordán y El Mar Muerto. En el artículo figuran unas cuantas fotografías que podrían ser, en algunos casos, parecidas a las películas que ha rodado.

1907lefebvrejaffa 1907lefebvrejerusalem01 1907lefebvrejerusalem02
Jaffa.- La Maison de Simon le Corroyeur Jérusalem.- Porte de Jaffa Jérusalemen.- Un Pèlerinage
1907lefebvrebethleem 1907lefebvrejericho 1907lefebvrejourdain
Bethléem.- Église de la Nativité Jericho.- Fontaine d'Élisée Le Jourdain.- Lieu du Baptême du Christ

Leo Lefebvre, "Le Tour du Monde d'un Cinématographiste", Phono-Cinéma-Revue, abril de 1908, p. 11-15.

Durante este nuevo viaje lo acompaña un guía-intérprete, nacido en Jaffa, llamado Talamas (Gil Blas, París, 24 de febrero de 1909, p. 1).

Otros viajes (1908-[1922])

Pocas cosas sabemos de lo que hace en los años siguientes, pero en 1912, recibe un título honorífico:

Nous apprenons avec le plus grand plaisir que M. Léo Lefebvre dont les missions lointaines et les travaux photographiques et cinématographiques sont bien connus, vient d'être promu officier de l'instruction publique.


Gil Blas, Paris, 27 de enero de 1912, p. 3.

Durante años se desconoce tanto su paradero como sus actividades. Sin embargo, en 1915, todavía sigue recorriendo el mundo "el explorador" Lefebvre como lo designa el Fígaro y sigue presentando vistas y documentales:

L'explorateur Léo Lefebvre donnera ce matin, 5, boulevard Montmartre, une séance privée pour la projection de ses vues historiques et documentaires sur la "base anglaise", les camps indiens, etc.


Le Figaro, Paris, 18 de abril de 1915, p. 4.

Vuelve a Estados Unidos, en noviembre de aquel año, a bordo del Espagne, donde también viaja Charles Pathé. No se sabe más de él hasta 1922, cuando publica algunos recuerdos en la revista Ciné-Miroir (Première année, nº11, 1er octobre 1922). Fallece en octubre de 1923.

Fuentes

Compagnie Générale des Phonographes, Cinématographes et appareils de précision, Journal vol. 1 bis, mars 1898-mars 1899. Archives de la Fondation Jérôme Seydoux-Pathé.

Compagnie Générale des Phonographes, Cinématographes et appareils de précision, Journal vol. 10, décembre 1905-mai 1906. Archives de la Fondation Jérôme Seydoux-Pathé.

Compagnie Générale des Phonographes, Cinématographes et appareils de précision, Journal vol. 11, mai 1906-mai 1907. Archives de la Fondation Jérôme Seydoux-Pathé. 

Dictionnaire national des contemporains, Paris, Office Général d'Edition, 1914, p. 58-59.

SALMON Stéphanie, Pathé, à la conquête du cinéma 1896-1929, Paris, Tallandier, 2014, 640 p.

Agradecimientos

Archives de la Fondation Jérôme Seydoux-Pathé.

3

1902

LE COURONNEMENT DU ROI D'ESPAGNE

Le Couronnement du roi Édouard VII

1903

La Salve

La Parade

Match de Foot-Ball

L'Affaire Humbert

Obsèques de M. Sagasta

1904

Panorama de Málaga

FIESTA DE SAN ANTÓN

[Riberas de Puerto Real]

El Carnaval en el Parque Genovés

Carrozas adornadas

Estudiantinas

Comparsas

Los premios de carrozas y bicicletas

Desfile de carruajes

D. Luis Mazzantini en su coche tirado por 4 caballos

Batalla de Flores

Las ocho magníficas carrozas del Palacio del Infante D. Antonio de Orleans

La columna infantil de Cazadores de Sanlúcar

Tiger and Bull Fight at San Sebastien

1905

[En terre sainte: Jérusalem (Pathé)]

[De Damas à Jérusalem] (Pathé)

Vistas de la visita de Alfonso XIII a París

Voyage du Président de la République à Madrid (Continental Warwick Trading Co/Raleigh & Robert)

1906

Vues d'Afrique : Au Congo (Pathé)

Vues d'Afrique : En Guinée (Pathé)

[Vues d'Afrique : Au Sénegal] (Pathé)

Panorama en Guinée (Pathé)

Fifth avenue, at the corner of 23rd street (Pathé)

The great Brooklyn bridge at the rush hour (Pathé)

Excursion aux chutes du Niagara (nueve vistas) (Pathé)

The arrival of the Chlppewa (Pathé)

Scenes at the corner of Yonge and King streets (Pathé)

The Thousand islands (Pathé)

Lake St. John (Pathé)

The Saguenay river (Pathé)

St. Anne de Beaupre (Pathé)

Roberval (Pathé)

Montmorenci falls (Pathé)

Ouiatchouan falls (Pathé)

The rapids at Chicoutimi (Pathé)

Wood Pulp Factories (Pathé)

The rapids at Paspebiac (Pathé)

The rapids at Port Daniel on the bay of Chaleur (Pathé)

The Rideau falls and the well known driveway (Pathé)

Threshing operations, stacking, bugging and transporting (Pathé)

Winnipeg, Fire Brigade on the Run (Pathé)

1907

Jerusalem (Pathé)

1911

Excursion dans les rapides de la rivière Magdapis - îles Philippines (Pathé)

1915

La "base anglaise"

Les camps indiens

4

[1899-1900] USA New York    
05/1902 Espagne Madrid    
09/01/1904-18/01/1904 Espagne Xérès Teatro Eslava cinematógrafo
≤[30/01/1904]≥ Espagne Puerto Real Teatro cinematógrafo 
04/02/1904-[13/02/1904] Espagne Sanlúcar de Barrameda Teatro Principal  cinematógrafo 
≤14/02/1904 Espagne Cadix   rodaje 
24/02/1904-≤10/03/1904] Espagne Sanlúcar de Barrameda    
12/03/1904-18/03/1904 Espagne Xérès Teatro Eslava  cinematógrafo 
[24/03/1904]-[02/04/1904] Espagne Cadix Academia Santa Cecilia  cinematógrafo  
13/04/1904 Espagne Málaga Teatro Vital Aza París Attraction
30 mayo-5 de junio 1905 France Paris   rodaje
[01/01/1906]-[01/04/1906]

Senegal
Guinée
Côte d'Ivoire
Dahomey

    rodaje 
07/1906-[10/1906] Canada      

Contacts